Publicar artículos en Joomla

Publicado en Manuales.

1. Acceso
En primer lugar, para acceder al administrador de Joomla tendremos que teclear en la barra de navegación de nuestro navegador la url de la página seguido de una "/" y la palabra administrator. Ver Fig. 1.0

Fig. 1.0

logueo

De inmediato nos aparecerá un formulario de logueo donde se tendrá que autenticar ingresando su usuario y su contraseña.


Si todo es correcto le redirigirá a la siguiente vista:

panel control

El siguiente paso sería dirigirnos al ítem Contenido y una vez allí seleccionar el elemento Añadir nuevo artículo. Ver Fig. 1.1

menu

Fig. 1.1


Dicha acción nos llevará a la vista que vemos en la Fig. 1.2, y es ahí donde empezará el proceso de creación de un artículo.

alta articulos

Fig. 1.2

2. Creación de un artículo

1. Tenemos un total de 9 pestañas, empezaremos por la primera, Contenido.
  Dentro de Contenido encontramos los siguientes campos que detallo a continuación explicando la utilidad de cada uno de ellos.

a.  Título: Título de nuestro artículo.

b.  Alias : Joomla lo genera de manera automática.

c.  Estado: Hay cuatro estados posibles, nosotros nos centraremos en sólo dos de ellos : Publicado | Despublicado. Seleccionar Publicado implica que el artículo se verá en el front-end de tú página, a diferencia de Despublicado, que aunque el artículo lo tengamos creado no será visible en la parte frontal.

d.  Categorías: Al cliclar en este campo nos muestra una lista con todas las categorías que tenemos, lo único que tendríamos que hacer es escoger una de ellas.

e.  Destacado: Lo dejaremos tal y como se ve en la Fig. 1.3

f.   Acceso: Seleccionaremos Public., para que el artículo sea visible por todos los usuarios. Si seleccionaramos Super Users, sólo éstos podrían ver el artículo.

g.  Idioma: Escogemos Todos

h.  Etiquetas y Nota de la versión: No ponemos nada

i.   Editor : Es aquí donde tendremos que introducir el contenido de nuestro artículo, desde simple texto a imágenes y videos. Si el texto que vamos a introducir lo hemos copiado de otro documento o de internet, es muy importante pegarlo en nuestro editor como texto plano. ¿cómo?, muy sencillo, clicamos con el botón izquierde de nuestro ratón en la opción Paste as Plain Text. ( Ver Fig. 1.4), y pegamos el texto en la ventana emergente. Si lo que queremos en poner una imagen clicaremos la opción Insertar/Editar imagen de nuestro editor ( Ver Fig. 1.5). Para subirla al servidor clicaremos el icono Subir icono subida de nuestro Gestor de Imagen y seleccionaremos la imagen. Es muy importante que la imagen ocupe menos de 1Mb. Una vez subida, escogeremos la imagen y clicaremos el botón insertar. (Ver Fig. 1.6)

Fig 1.3

alta articulos

Fig. 1.4

texto plano

Fig. 1.5

insertar imagenes

Fig. 1.6

gestor imagen

2.  La siguiente pestaña que nos encontramos es Publicación, de aquí lo único que nos interesa son los dos primeros parámetros, Inicio de la publicación y Finalización de la publicación.

         a. Inicio de la publicación: Si no ponemos nada Joomla pone la fecha de actual, si queremos que nuestro artículo no se publique hasta dentro de una semana lo único que tendremos que hacer es indicarle la fecha.

         b. Finalización de la publicación: Por defecto no ponemos nada. En el caso de querer que nuestro artículo deje de publicarse en un fecha concreta se lo indicaremos en este campo.

3. Opciones de imágenes y enlaces. Nos centraremos en los campos, Imagen de introducción e Imagen para mostrar un artículo completo. Para agregar una imagen de introducción al artículo nos dirigimos a la primera sección de opciones y damos clic al botón Seleccionar. Ver Fig. 1.7


Fig. 1.7

imgen introduccion

Esto desplegará una ventana que mostrara las imágenes que ya se tienen cargadas en joomla y en ella misma, varias opciones para agregar la imagen a la introducción del artículo, seleccionando la imagen desde el ordenador, o seleccionando las que ya están subidas.

En este caso nos enfocaremos en subirlas desde el ordenador, para ello vamos a la parte inferior de la ventana que nos aparecerá. Ver Fig. 1.8. Clicamos el botón

Seleccionar y posteriormente al botón Subiricono subir imagen

imagen subir

 Fig. 1.8

Aparecerá una ventana de selección de archivos. Una vez escogida la imagen le daremos clic al botón Abrir.

 

subida imagen2

 

 

Veremos que la imagen se seleccionó ya que aparecerá el nombre del archivo que elegimos.

 

subida imagen2

El siguiente paso es clicar al botón Subir y seleccionar la imagen.

 

gestor imagen

Además,le agregamos un texto alternativo a la imagen para mejorar el SEO de nuestra página.

imgen introduccion

Si la imagen de introducción es la misma que la imagen de artículo completo no es necesario hacer otra vez el mismo proceso, bastaría con copiar la url (contenido del campo ) de la imagen de introducción y pegarla en el campo Imagen para mostrar un artículo al completo. En caso de ser distinta, tendrías que repetir el proceso anterior.

 4.    La siguiente pestaña es Opciones, donde encontraremos parámetros de configuración. Lo dejaremos tal y como está.

 5.    Pasaremos por alto las pestañas Lugar, Evento , Opciones de la pantalla de Edición y Permisos, para centrarnos en la pestaña Multimedia. Desde esta pestaña podremos crear galería de imágenes asociadas a nuestro artículo de manera muy sencilla.

a. Clicaremos en el campo que aparece a la derecha del texto Asociar Galería y seleccionaremos Crear Multimedia. Ver Fig.1.11

b. Seleccionaremos la categoría, si no nos aparece nada tendremos que crearla, para ello nos saldremos de esta sección e iremos a Componentes -> Multimedia->Multimedia Categoría. Ver Fig. 1.9, clicaremos en Nuevo y nos mostrará una vista muy similar a la de alta de artículos. Ver Fig. 1.10. Introduciremos el título, le asociaremos una categoría padre si es que tiene, y el estado lo pondremos en publicado para que sea visible. Con esto sería suficiente para crear nuestra categoría multimedia

Fig. 1.9

categoria1

Fig.1.10

categoria2

Fig. 1.11

mulitmedia1

        c. Climaremos en el botón Elegir archivos y seleccionamos las imágenes en nuestro ordenador.

6. Haremos un click en el botón Guardar y Cerrar y tendremos nuestro primer artículo.

 

alta articulos

Nota 1: Si nuestro artículo tiene una galería asociada los pasos de inserción de imagen de introducción y artículo completo los omitiremos.

Nota 2: Si quisiéramos modificar el artículo clicaremos sobre el Título y se nos abrirá de nuevo la vista con todas las pestañas y sus parámetros anteriormente explicados.

 

lista articulos


Documentos adjuntos:

pdfDescargar manual

Nuestros clientes

  • logo villafrancalogo

  • logologo

Interesado en una web para tu municipio?     Contacta con nosotros

Contacto

C/Iglesia, 3

Villafranca de los Caballeros

45730 Toledo 

640 483 017

926 558 774

alberto.gomez@munity.es

@munity_es

Soporte